Nuestra historia

El Fondo Nacional de Música (FONAM) nace el 10 de noviembre de 1994, al ser promulgada la ley 16.624, que se reglamenta el 12 de setiembre de 1996. Dicha ley, consagra aspiraciones largamente esperadas por los músicos de nuestro país y apunta al fomento y desarrollo de todos los géneros musicales cultivados por nuestros compatriotas en todo el territorio nacional. Hasta el momento de ser promulgada, no había existido en Uruguay un apoyo oficial a la música y los músicos uruguayos, comparable al que surge de su articulado.

Habían existido varios intentos de contemplar y proteger la actividad de los artistas desde un marco legal. Finalmente, mancomunados todos, entidades y personas, se inició la marcha hacia una meta que hasta entonces, había sido inalcanzable.

Se comenzaron a entablar útiles diálogos con miembros de la Cámara Baja de diferentes tendencias políticas, detectándose una gratificante receptividad a la idea, comprometiéndose aquellos a estudiar la fórmula conducente a la fundación de un organismo oficial de amparo efectivo a la música y los músicos uruguayos.

Cabe destacar la dedicación de cuatro parlamentarios, que fueron en su momento quienes realizaron un análisis exhaustivo de la situación, siendo los principales propulsores, a nivel legislativo, de la que finalmente se aprobó como la ley 16.624, de creación del FONAM: fueron ellos, entonces diputados, Luis Hierro López, Héctor Lescano, Gonzalo Carámbula y Luis Alberto Heber.

Suscribite para recibir novedades en tu E-mail
Ok